Preguntas frecuentes

Futuro estudiante:

A diferencia de en otros países de la Unión Europea, en España, la osteopatía no está regulada ni reconocida como profesión.

Al no estar reconocida la profesión ni regulada la práctica, hay que tener presente que nuestras recomendaciones están basadas en función de la Norma Europea para la Prestación de Asistencia Sanitaria en Osteopatía (EN16686). Según esta existen dos rutas de formación osteopática:

 

Tipo I: 

Para personas con escasa o nula formación sanitaria pero sí en bachillerato o similar. Mínimo 4800 horas (incluyendo al menos 1000 horas de formación práctica o clínica supervisada).

 

Tipo II: 

Para aquellos que tienen una formación sanitaria previa. 

2000 horas realizadas en un mínimo 4 años, incluyendo al menos 1000 horas de formación práctica o clínica supervisada).

Partiendo de nuevo del hecho que la osteopatía no está regulada en España, cada escuela puede determinar su currículo académico en función de su criterio. En cambio, hay escuelas que libremente han decidido someterse a una auditoría externa tal como dicta la normativa europea. 

En estos momentos, en todo el conjunto del país solo hay dos escuelas que han sido auditadas externamente por la OsEAN (Osteopathic European Academic Network):

EOB (Escola d’Osteopatia de Barcelona)

FBEO (Formación Belgo-Española de Osteopatía).

Puedes consultar la lista completa de escuelas de osteopatía que forman parte de la OsEAN aquí.

Cada país de la Unión Europea tiene su propia regulación, por lo que deberás consultar cuáles son los requisitos concretos del país en el que quieras desarrollar tu actividad profesional para poder hacerlo de forma legal. 

Para formar parte de la SEMO, las escuelas deben realizar procesos formativos de acuerdo con la norma europea EN 16686 y solicitar asociarse.

Profesional:

La Sociedad Europea de Medicina Osteopática es una asociación que nace con la intención de promover la investigación y la evidencia científica en el campo de la osteopatía a nivel europeo.

En la SEMO defendemos un modelo de formación osteopática acorde con la norma Europea EN 16686 (sanitaria, independiente y de primera intención), en base a la cual establecemos la colaboración con distintas escuelas para impulsar diferentes proyectos de investigación.

La SEMO forma parte de la FOE (Federación de Osteópatas de España), nuestra actividad no está centrada en la defensa del profesional osteopático ni en el reconocimiento de títulos académicos. Nosotros trabajamos para impulsar la investigación y la divulgación científica de la osteopatía en España. 

  • Tener acceso a una agenda de cursos y eventos relacionados con la osteopatía para permitir una formación continua de calidad.
  • Tener acceso a un listado de bases de datos y revistas de osteopatía internacionales para la consulta de evidencia publicada.
  • Tener acceso a proyectos de investigación en los que poder participar activamente.
  • Formar parte de la comunidad osteopática preocupada en que la evidencia científica forma parte de la práctica clínica, y desarrollar un papel activo en esta.
  • Conseguir descuentos en formaciones
  • conseguir descuentos en empresas colaboradoras que ofrecen material o servicios

¿Eres una escuela o un profesional de la osteopatía?

¡Únete a la SEMO! Ayúdanos a promover la investigación y la evidencia científica en el campo de la osteopatía y disfruta de las ventajas exclusivas para miembros.

hu496mqlFAQ’s