La Osteopatía en Europa

Estado actual de la osteopatía en Europa

Actualmente la osteopatía está regulada en nueve países europeos:

Finlandia, Francia, Islandia, Dinamarca, Liechtenstein, Malta, Portugal, Suiza y el Reino Unido.

El Comité Europeo de Normalización, CEN, emitió una Norma europea sobre la provisión de asistencia sanitaria osteopática en 2015 (EN 16686) desarrollada en colaboración con la Federación Europea de Osteópatas (EFO) y el Foro para la Regulación Osteopática en Europa (FORE). 

Este documento establece un punto de referencia para la práctica clínica de alta calidad, educación, seguridad y ética para la osteopatía en Europa y ha sido publicado en 33 países europeos. Entre ellos España.

La Federación Europea y el Foro para la Osteopatía (EFFO) promueven estándares, regulación y reconocimiento para los osteópatas en Europa con representación en 22 países europeos compuesta por las principales asociaciones profesionales y autoridades reguladoras de Europa.

La EFFO es miembro de la Alianza Osteopática Internacional OIA. “La Alianza Osteopática Internacional es la organización líder para el avance y la unidad de la profesión osteopática global. Como una “organización de organizaciones”, la OIA unifica la medicina osteopática conectando escuelas, organismos reguladores y grupos regionales, nacionales y de varios países.

Hoy, la OIA representa 75 organizaciones de 20 países en los cinco continentes, que incluyen más de 120,000 profesionales osteopáticos. Es la principal organización internacional que aboga por la atención médica osteopática de alta calidad y un representante líder de médicos y osteopátas en todo el mundo “.

Formación de osteopatía en Europa

Existen 2 vías formativas en osteopatía reconocidas por la OMS en su documento “WHO Benchmarks for training in osteopathy” publicado en 2010 y por la Norma Europea 16686:2015 sobre “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía”, y ambas vías dan acceso a la admisión por parte de las asociaciones profesionales que actualmente componen nuestra Federación (ROE y APREO).

Formación Tipo I:

  • Duración mínima de 4800 horas presenciales, equivalentes a no menos de 240 ECTS; de los cuales, al menos 60 ECTS deben corresponder a formación de 2º ciclo (calificación equivalente a Grado + Master).
  • La misma debe incluir no menos de 1000 horas de práctica clínica supervisada obligatoria.
  • El alumno debe haber obtenido previamente el título de bachiller o el equivalente correspondiente.
  • Este tipo de formaciones tienen habitualmente una duración de entre 4 y 6 años y son a tiempo completo. A fecha de hoy, en España, no se ofrece Formación Tipo I que cumpla con la totalidad de los criterios establecidos por los documentos anteriormente nombrados.

Formación Tipo II:

  • El alumno debe disponer previamente de un Título Universitario en Ciencias de la Salud.
  • En este caso, la duración y el contenido de este tipo de programas, podrá adaptarse en función de la valoración previa, de la preparación, y/o de la experiencia que acredite el estudiante.
  • En ningún caso, podrán ser inferiores a 120 ECTS específicos de osteopatía o a 1500 horas presenciales. Según la Norma Europea, este tipo de programas suelen realizarse en 4 años y tienen una duración de 2000 horas.
  • La misma debe incluir no menos de 1000 horas de práctica clínica supervisada obligatoria.

Estado actual de la osteopatía en España

La osteopatía no está regulada en España, como toda profesión no regulada carece de un marco que la defina como profesión en el propio territorio. 

Ante una realidad profesional sin marco propio todos los aspectos de la profesión carecen de sistema estandarizado de formación y desarrollo de la profesión establecido.

La publicación en el BOE de la norma europea EN 16686 en 2016, incluye a España entre los países que se acogen a la norma europea como instrumento en un futuro proceso de regulación de la profesión.

La Federación de Osteópatas de España (FOE) es una federación que busca agrupar a las asociaciones españolas de profesionales de la Osteopatía cuyos miembros cumplan con los criterios académicos especificados por la Federación Europea de Osteópatas (EFO).

Al no existir actualmente una regulación al respecto también resulta difícil calcular el número de profesionales dedicados a la osteopatía.

Formación de Osteopatía en España

El número de escuelas de osteopatía y su desarrollo curricular es muy diverso.

Podemos encontrar oferta de formaciones que nada tienen que ver con las formaciones promovidas por la norma europea y que presentan duración y contenido muy por debajo de la norma. 

Algunas escuelas de osteopatía se crearon vinculadas a escuelas de Fisioterapia y otras no. Este hecho, tal vez haya podido ser motivo de confusión respecto a la relación existente entre Fisioterapeutas y Osteópatas en nuestro país. Sea como sea, es necesario recordar que ambas profesiones son consideradas independientes a nivel de la OMS y de la propia World Conference of Physical Therapy (WCPT).

En España existen varias escuelas que actualmente dan formación Tipo II en Osteopatía a profesionales titulados universitarios en ciencias de la salud, en cumplimiento de los requerimientos formativos establecidos antes mencionados.

Es remarcable que, a día de hoy, dos de estas escuelas – FBEO y EOB – han sido ya certificadas conforme al cumplimiento de la Norma EN 16686:2015 “Osteopathic Healthcare Provision” a través de un proceso de auditoría externa realizado por Austrian Standards Institute (ASI, miembro del CEN), y forman ya parte de la Osteopathic European Academic Network (OsEAN) previamente citada.

Además de las anteriores, existe una gran cantidad de escuelas de Quiromasaje y otras escuelas técnicas similares, que ofrecen formación en Osteopatía a sus alumnos. Para el acceso a las mismas, no se requiere formación universitaria de ningún tipo y, a día de hoy, no consta que cumplan en ningún caso con los criterios establecidos por la OMS y/o la Norma Europea.

¿Eres una escuela o un profesional de la osteopatía?

¡Únete a la SEMO! Ayúdanos a promover la investigación y la evidencia científica en el campo de la osteopatía y disfruta de las ventajas exclusivas para miembros.

hu496mqlLa Osteopatía en Europa